EL SOFTWARE COMO SERVICIO ( MODELO SAAS )

 

- Un proveedor de servicios de aplicación o ASP (del inglés, Application Service Provider) es una empresa que ofrece software a sus clientes a través de una red. El software ofertado mediante un modelo ASP es conocido también como Software a demanda o Software como Servicio SaaS. El sentido más restrictivo del término sería el de facilitar el acceso a un programa de aplicación (tales como de relaciones con clientes, gestión etc), vía un protocolo estándar como HTTP.

La necesidad de los ASP ha surgido a partir del aumento de costes que suponen los programas informáticos especializados, que han superado con creces el rango de precios asumibles por las pequeñas y medianas empresas. Además, la creciente complejidad de los programas informáticos ha dado lugar a enormes costes en la distribución del software hasta los usuarios finales. A través del modelo ASP, la complejidad y los costes de dicho software se pueden reducir. Además, la cuestión relativa a la actualización de dicho software se sustrae al cliente final al trasladar al ASP la responsabilidad de mantener actualizados los servicios, de apoyo técnico 24 x 7, de seguridad física y electrónica y soporte integrado de la continuidad del negocio y de trabajo flexible

 

- El modelo ASP descansa en la forma de acceso a la información vía Internet. Todas las aplicaciones se ejecutan vía web con un navegador. Al “hablar” con el servidor seguro encripta la información, viaja a través de Internet por medio de un “túnel virtual” y se desencripta a su llegada, y lo mismo sucede a la inversa. Así de simple, seguro y fácil.

 

 

- Ventajas del Modelo SaaS (Software as a Service) para las Empresas:

 


■ Sin inversión: puedes acceder al software sin necesidad de comprar hardware, software, sistemas operativos, etc… simplemente te conectas a través de un navegador.

Sin riesgos: cuotas mensuales de bajo coste que eliminan el riesgo en la toma de decisión.

Reducción de costes, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de maquinas y del software necesario ( BBDD, Servidor de Aplicaciones)

Actualizaciones y nuevas funcionalidades incluidas: se realizan de forma automática sin intervención de los usuarios, lo que aporta que no necesitemos de personal especializado o dedicado a la actualizaciones, serán inmediatas. Con algunos proveedores se pueden elegir nuevas funcionalidades.

Soporte ágil y rápido: los bugs de la aplicación tienen un tratamiento rápido y directo. La solución está disponible más rápido que en instalaciones in-house.

La empresa usuaria centra su esfuerzos en su negocio: realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerirá atención del dpto. IT pero en menor medida.

Mayor disponibilidad y seguridad de los datos: en contra de lo que puede parecer, muchas empresas no disponen de procedimientos de backup, restore y en general de planes de contingencia en caso de pérdida de información o de fallo del hardware (servidores). La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA (acuerdo nivel del servicio – Software level agreement) en función de requerimientos del usuario.En todo momento la Empresa puede disponer de su Base de Datos.